jueves, 2 de octubre de 2008

LOS GRANDES TENORES DE ROSSINI DEL SIGLO XIX

Tenores rossinianos célebres fueron García, Nozzari y los dos David: padre e hijo. Las críticas de la época hablan de David hijo con el mismo entusiasmo con que veinticinco años antes veneraban la voz y el ingenio de David padre. He aquí uno de esos raros casos en que la celebridad del padre es transmitida intacta al propio hijo.
García, si bien menos dotado que los David, era un cantante sumamente serio, cuyas interpretaciones, fruto de intenso estudio le aseguraban siempre el éxito. Fue el primer Conde de Almaviva en "El barbero de Sevilla". eximio maestro de canto y padre de tres grandes nombres en la historia de la lírica: María Malibrán, Paulina Viardot y Manuel García hijo, a su vez maestro apreciado, investigador de la voz humana y creador del espejo laringoscópico.
Nozzari, para quien Rossini escribió obras como "La donna del lago", "Otello" y "Mose" no poseía un órgano vocal tan puro y bello como los antes mencionados tenores, pero su excepcional inteligencia le permitió ser uno de los más grandes cantantes de su tiempo.
Mario Solomonoff

No hay comentarios: