lunes, 15 de septiembre de 2008

MARIO SOLOMONOFF - CURRICULUM

Nacido en Buenos Aires, inició su educación musical con el estudio de la guitarra clásica y posteriormente el del canto.
Tras abandonar la carrera de arquitectura, ingresó por concurso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y luego de actuar en las principales instituciones musicales de Argentina se trasladó a Europa donde residió durante nueve años.
Obtuvo el Primer Premio de Canto del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris y debutó profesionalmente en el género lírico con el rol de Don Basilio en ¨El Barbero de Sevilla “ de G. Rossini, cantado en francés en el Théâtre Municipal de Rennes (F).
Su presentación en el concurso de Reggio - Emilia (Italia), le valió ser elegido por el maestro Gianandrea Gavazzeni para interpretar el rol de Colline en ¨La Bohème¨ de G. Puccini, ofrecida en distintas ciudades de Italia y la ex Yugoslavia, actuando junto a Luciano Pavarotti y Mirella Freni entre otros artistas de renombre.
Como bajo solista de la Camerata di Cremona, se presentó en la Piccola Scala de Milán y más tarde personificando al rey de ¨Aída¨ de G. Verdi y a Pascual en ¨Marina¨ de E. Arrieta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, siendo nuevamente contratado por esta entidad para los ¨Festivales de España 1968¨.
Realizó numerosos conciertos con la orquesta de la RAI de Milán, Camerata Philarmonica de Frankfurt y Maison de l´ORTF de París.
Desde 1973 actuó ininterrumpidamente durante 33 temporadas en el Teatro Colón de Buenos Aires como integrante del elenco de cantantes solistas y en distintas ciudades de América Latina, habiendo sido particularmente celebradas sus actuaciones en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 1983, 1984 y 1985, en los roles de Biterolf en ¨Tannhauser¨ de R. Wagner, Fray Lorenzo en ¨Romeo y Julieta” de C. Gounod, Timur en ¨Turandot¨ de G. Puccini, Roucher en ¨Andrea Chenier¨ de U. Giordano, Alidoro en ¨La Cenicienta¨ de G. Rossini y Jesús en ¨La Pasión según San Juan¨ de J.S. Bach.
En 1987 se presentó exitosamente en Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador), interpretando ¨El Barbero de Sevilla¨ y en el Teatro Colón nuevamente junto a Luciano Pavarotti en ¨La Bohème¨. Un año más tarde retornó a Ecuador con ¨El Barbero de Sevilla¨ y debutó como Belcore en ¨El elixir de amor¨ de G. Donizetti.
Durante 1991 estableció un auténtico récord al realizar en Buenos Aires 51 representaciones de "El Barbero de Sevilla".
En el Teatro Colón, Mario Solomonoff ha cantado las óperas” Boris Godunov” (Pimen y Rangoni) de M. Mussorgvsky, ¨El trovador¨ (Ferrando), “ Aída” (El rey) y “Falstaff” (Pistola) de G. Verdi, ¨Manon Lescaut¨ (Geronte), “Tosca” (Angelotti), “La Fanciulla del West” (Ashby), “Gianni Schicchi” (Simone) y “Madama Butterfly” (El tío bonzo) de G. Puccini , “Manon” (Comte Des Grieux) y ¨Werther¨ (Le Bailly) de J. Massenet , ¨Adriana Lecouvreur¨ (Príncipe di Bouillon) de F. Cilea, ¨Carmen¨ (Zúñiga) de G. Bizet, " Romeo y Julieta" (Fray Lorenzo) de C. Gounod , “Don Juan” (Masetto), “Las bodas de Figaro” (Bartolo) y "La Flauta Mágica" ( El Orador) de W. A. Mozart, “ El barbero de Sevilla” (Basilio) y “La Cenicienta” (Alidoro) de G. Rossini, “El holandés errante” (Daland) de R. Wagner, entre otras, junto a intérpretes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Sherril Milnes, Stevka Estatieva, Leona Mitchel, Birgit Nilsson, Eva Marton, Jaime Aragall, Luis Lima y Neil Shicoff.
Ha sido dirigido por maestros como Gianandrea Gavazzeni, Gianfranco Masini, Ennio Gerellli, Anton Guadagno, Franz-Paul Decker, Reinhardt Peters, Serge Baudo, Julius Rudell, Bruno Campanella, Ivor Bolton, Charles Dutoi, etc. y fue el cantante solista que participó en el Concierto de Homenaje al Teatro Colón al ser declarado dicho coliseo ¨Monumento Histórico Nacional¨.
Durante la temporada de 2000 del Teatro Colón, su interpretación del rol de Frère Dominique en “Juana de Arco en la hoguera” de Honegger mereció la entusiasta respuesta del público que colmaba la sala, repitiendo dicho rol en todas las funciones realizadas en 2002, junto a la actriz francesa Dominique Sanda.
Paralelamente a su actividad artística, ha desarrollado labor docente en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, etc., y ha integrado jurados para la selección de cantantes y profesores de canto. Fue también maestro de canto del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires y ha realizado disertaciones sobre su especialidad para la Asociación Dante Alighieri y el Rotary Club . Últimamente ha sido contratado por el Teatro Colón como instructor idiomático para los cantantes que intervienen en obras del repertorio francés.
Retirado de la lírica en 2008, se dedica en la actualidad a otro tipo de repertorio y consultas de profesionales sobre temas de su especialidad. En 2009, fue invitado a Francia por tres conservatorios para dictar master classes y en el mes de diciembre hizo su debut en " Tangos y Susurros " junto a la actriz Ingrid Pelicori y al pianista Aníbal Zorrilla, bajo dirección y dramaturgia de Mónica Maffía, en el Espacio Colette del Paseo La Plaza de Buenos Aires.

No hay comentarios: