sábado, 27 de septiembre de 2008

LA ÓPERA Y SUS ORÍGENES

Podríamos decir que la ópera lírica surgió del malentendido de un grupo de filósofos, poetas y músicos, reunidos hacia 1590 en casa de Giovanni Bardi, conde de Vernio, donde se formaría el grupo que pasó a la historia como Camerata Fiorentina o Camerata dei Bardi en honor al dueño de casa.
En realidad, estos intelectuales y aristócratas, nutridos de un sólido pensamiento humanista, no deseaban lograr ninguna innovación sino más bien reestablecer la línea clásica de la tragedia, según el modelo griego que permitía resaltar la pureza de la música por un lado y la de la palabra por el otro, sin mezclar a ambos elementos en una suerte de gran confusión instrumental y polifónica.
Además del conde, artista él mismo y mecenas, integraban la Camerata importantes estudiosos. poetas, teóricos y músicos entre los cuales Vincenzo Galilei - padre del aún más célebre Galileo - para quien la música griega, monódica y límpida, era superior a la de su tiempo. Fue así que, en parte por su influencia, se pensó en imitar con el canto a quien habla, manteniendo la idea de subordinar siempre la música al texto.
Pronto quedó claro sin embargo, que resultaba muy difícil escribir un drama musical utilizando esta teoría que intentaba imponer el modelo griego.
Las primeras representaciones de teatro musical, tenían como objetivo homenajear a los nobles invitados en los palacios de los príncipes renacentistas. es decir, conservar dichos espectáculos dentro de una esfera privada y muy selecta. Así sucedió en ocasión del casamiento de Enrique IV de Francia con María de Medici el 6 de Octubre de 1600 donde se presentó en el Palacio Pitti de Florencia la " Euridice" de Rinuccini y Peri, miembros de la Camerata.
Con los años estos dramas musicales fueron multiplicándose y convirtiéndose en los espectáculos predilectos de la sociedad cortesana y ya en 1608 el gran músico cremonés Claudio Monteverdi, entonces al servicio del duque de Mantua Vincenzo Gonzaga, daba a conocer luego del éxito de su "Favola d' Orfeo" (la ópera más antigua que se conserva completa) su segunda ópera "L' Arianna" de la que ha quedado solo su célebre "Lamento". Tambien en este caso, se cumple el objetivo de tantos músicos y poetas de aquel tiempo: el de homenajear a sus señores. Esa vez la ocasión fue dada por las bodas del principe Francisco Gonzaga con Margherita de Saboya.
Cinco años más tarde, en 1613, Monteverdi, enemistado con el duque Vincenzo Gonzaga, se dirige a Venecia, donde su labor dará origen a la llamada Escuela de Venecia. Es justamente en esta ciudad donde se abrirá en 1637 el teatro San Cassiano en el que por vez primera el público tiene acceso no ya por rigurosa invitación de los señores, sino por la posibilidad de pagar una entrada. El espectáculo teatral comienza a verse como negocio - aunque con sus riesgos - y muchos teatros más son inaugurados en los años siguientes llegando a coexistir solo en Venecia diecisiete salas dedicadas al drama musical, en las cuales se estrenaron más de 350 obras nuevas!
Aunque Venecia domina en ese entonces el panorama teatral, tambien en otras ciudades como Roma y Nápoles comienzan a dar cabida en nuevos teatros a este tipo de espectáculos.
Si nos preguntáramos qué buscaban los primeros públicos con su entusiasta asistencia, la respuesta más lógica sería tener muy en cuenta que estos "drammi per música"(dramas para música) constituían muchas veces el modo con el que lograban conocer distintas obras literarias o historias mitológicas a las que no podían acceder a través de la lectura, dado que, a dos siglos de Gutemberg, los libros seguían siendo muy escasos y costosos y el índice de analfabetismo sumamente elevado. Además, una importante pléyade de arquitectos, pintores y escultores lograban en este arte total exponer sus calidades.
Mario Solomonoff

No hay comentarios: