lunes, 22 de septiembre de 2008

ADRIANO BANCHIERI Y SU CÉLEBRE "FESTINO"

Si bien Claudio Monteverdi, nacido en Cremona en 1567, es históricamente reconocido como el más importante precursor de lo que hoy llamamos ópera, otros músicos de ese mismo período deben ser considerados con justicia co-partícipes de ese proceso, al que contribuyeron con admirables composiciones madrigalescas. Tal el caso de Adriano Banchieri (1567-1634) quien brilla con luz propia como autor del exquisito "FESTINO NELLA SERA DEL GIOVEDI GRASSO AVANTI CENA". Este monje nacido en Bologna, que llegó a ser abad de un convento, mantuvo intensos contactos con Monteverdi y otros .grandes músicos de su época como Frescobaldi y Caccini. Llamado tambien Adriano di Bologna en algunos tratados, es considerado por los investigadores musicales el primer compositor que utilizó barras verticales para dividir los compases e igualmente el primero que llamó a sus manuscritos de música vocal "spartiture" acepción que tambien quedarla en la posteridad.
La primera ejecución de esta obra tuvo lugar en su Bologna natal si bien la edición original se publicó en Venecia en 1608. En nuestro continente fue el "Quinteto Madrigalista Castellazzi" dirigido por el maestro italiano Luigi Castellazzi, gran especialista en el género e integrado por los cantantes argentinos Carmen Favre, Noemí Souza, Sergio Tulián, Pablo Sosa y Mario Solomonoff, el que la estrenó en Buenos Aires en 1961 .
Como bien escribiera Juan Manuel Puente en ocasión de su estreno en Buenos Aires, durante el desarrollo de la obra no asistimos a una acción determinada, dado que el Festino está constiuldo por veinte números en los que hábilmente contrastados se alternan hermosos madrigales de línea noble y severa con páginas de inconfundible origen popular, picantes, graciosas y hasta intencionadas como las que ofrecen a hermosas mujeres comprar duros husos de hilo.
Sumamente curiosa resulta tambien en esta obra la inclusión de una parodia del canto gregoriano en la que sobre un bajo dado hacen contrapunto un perro, un gato, un cuco y un buho.

No hay comentarios: